¿La diabetes tipo 2 podría revertirse gracias a la restricción calórica?

¿La diabetes tipo 2 podría revertirse gracias a la restricción calórica?

Publicidad

Al menos en ratones, una fuerte restricción calórica parece revertir la diabetes tipo 2. Tras la recolección de datos, los ensayos sobre este método podrían hacerse en humanos para comprobar si resulta igualmente efectivo.

¿Tiene cura?

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada. Y, a juzgar por los resultados en ratones, podría tener cura en humanos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven solo 3 días con una dieta muy baja en calorías (a nivel humano serían menos de 800 calorías al día) fueron suficientes para revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos. Según explica Gerald I. Shulman, coautor del trabajo que publica la revista Cell Metabolism:

Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías.

Aún queda, no obstante, probarlo con humanos, como añade Rachel J. Perry, coautora del estudio:

Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que [estos tres mecanismos] podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2.

Imagen | PracticalCures

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio