No, el pan integral no es más saludable (según cómo seas)

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si comparamos las bondades del pan integral con las del pan blanco probablemente pensaremos que el pan integral será por diversas razones mucho más saludable que el blanco.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism revela que no hay diferencias significativas entre ambos.

Pan integral

Los investigadores que están detrás del estudio anteriormente mencionado son del Instituto Weizman, en Israel, se han destacado de otros estudios similares siendo el primero que analiza cuál es más beneficioso en función de sus efectos sobre el microbioma, es decir, sobre el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.

En el estudio se analizaron sujetos que consumían pan blanco y pan integral, midiéndose diversos parámetros, como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular. Según concluyó Eran Segal, uno de los investigadores principales de la investigación:

En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos.

Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero, es decir, que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta.
Imagen | karenandbrademerson