Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Publicidad

Un nuevo estudio realizado en ratones parece haber ofrecido la explicación que subyace a la correlación del consumo de alcohol y el incremento del riesgo de cáncer. El consumo de alcohol ha sido asociado a un mayor riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de laringe, de mama, de hígado e intestino ,

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

Alcohol y cáncer

Los experimentos con ratones y etanol evidenciaron que el alcohol dañaba el ADN en las células madre formadoras de sangre a causa de este subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.

El acetaldehído puede dañar y causar roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, alterándolas permanentemente. Según explica Ketan Patel, líder del trabajo:

Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron pedazos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose.

Imagen | ambernambrose

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio