Alimentos controlados con resonancia magnética nuclear

La facultad de matemáticas, astronomía y física de Argentina junto a la empresa Spinlock, han desarrollado un sistema para controlar los alimentos a través de la resonancia magnética nuclear. En un principio las posibles ventajas son muchas, mayor rapidez en la obtención de resultados, la posibilidad de analizar un determinado producto sin necesidad de abrir el envase, etc.

Una técnica que en un principio se aplicaba solamente a la sanidad, pero a través de esta noticia, podemos comprobar que además, con la resonancia magnética nuclear se pueden controlar los alimentos. Este es un sistema de medición mucho más aventajado que los sistemas tradicionales basados en el análisis químico.

Podrán medirse diferentes aspectos de los alimentos, sean los elementos grasos, la humedad, etc. además estos nuevos dispositivos no afectan al medioambiente y el personal que manipule el sistema, no necesita ser altamente cualificado.

Estas ventajas serán tanto para las empresas alimentarias como para nosotros, por una parte, las empresas dispondrán en unos minutos de los análisis y por la otra, los consumidores tendrán más garantía en cuanto a las condiciones que presenten los alimentos.

Todo lo que sea un mayor control para garantizar el adecuado estado de los alimentos es loable. Varias empresas seguramente estarán deseando tener la posibilidad de utilizar este metodo, ya que los tradicionales análisis químicos suelen tardar unas 24 horas, mientras que este novedoso sistema obtiene los resultados en unos minutos. Alguien se preguntará ¿y el coste?, pues similar en ambos casos, de momento, pero las ventajas ahí están.

Viá | Misiones on line