Cocaina: detectarla fácilmente es posible

Los biosensores están en una época de plena explosión demográfica. Se desarrollan biosensores para detectar trazas de proteínas, fragmentos de ADN(Ácido DesoxirriboNucleico) y multitud de sustancias de manera limpia, eficaz, y sobre todo rápida e inocua. Sin embargo, ciertas sustancias son tradicionalmente difíciles de detectar por el pequeño tamaño de las moléculas que las forman, y para ello hay que utilizar costosos procesos de análisis, que además duran bastante tiempo. Investigadores de la Universidad de California, en Santa Bárbara, han desarrollado un sensor basado en partículas de ADN y otros componentes no relacionados, que permite detectar proteínas y fragmentos de ADN asociados a infecciones viraes y otros elementos patógenos. Las reacciones de otros colegas investigadores son positivas, y además ven "muy estimulante la posibilidad de centrarse en la detección de proteinas utilizando sensores de ADN" (Paula Hammond, ingeniera química en el MIT(Massachussets Institute of Technology), y sobre todo "la detección de sustancias tradicionalmente dificiles, como las moléculas de cocaína" (Ciara O'Sullivan, investigadora en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona).

La principal ventaja de este tipo de sensores es que en principio no necesitaría de reacciones con otros elementos o compuestos químicos para realizar la detección. Este es uno de los factores en contra de los dispositivos tradicionales, ya que supone un retraso considerable en la obtención de resultados, algo que puede ser crítico en casos como la detección de una sobredosis. El principio de funcionamiento del sensor es bastante interesante, pues se compone de material genético que reposa en una placa de oro, de forma que cuando las partículas o moléculas de la sustancia a detectar interactúan con el ADN, se induce una corriente en la placa (que actúa de electrodo), y esta corriente se mide, para dependiendo de la magnitud observada decidir la concentración de la sustancia a detectar. Esto recuerda al sensor antidroga que comentamos hace ya un tiempo aquí en Genciencia, pero como veis, el principio de funcionamiento es realmente diferente. Aquí entra en juego la genética, mientras que en el otro sensor, las ventajas de los plasmones determinaban la eficacia de las herramienta. Sería interesante hacer una comparativa entre ambos...