Investigadores suizos copian al escarabajo bombardero para proteger los cajeros automáticos

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Investigadores del Departamento de Química del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich (ETHZ) han pensado copiar el mecanismo de defensa del escarabajo bombardero, capaz de escupir ácido, para defender los cajeros automáticos de los actos vandálicos.

El brillante escarabajo bombardero con su azul verdoso, libera un aerosol lo suficientemente potente como para matar a una hormiga cuando se siente amenazado, siendo éste uno de los sistemas de defensa química más agresivos de la naturaleza.

El escarabajo almacena dos compuestos químicos diferentes por separado en su abdomen. Cuando se siente amenazado mezcla los dos en una cámara de reacción, formando un compuesto tóxico con el que puede rociar a sus enemigos.

Inspirado en el sistema de defensa del escarabajo, los reactivos se separan en capas de plástico frágiles que se rompen fácilmente con la energía producida por un eventual golpe contra el cajero. Los dos productos se mezclan y son proyectados hacia el asaltante por vapor de agua contenido en otra capa. Opcionalmente se pueden añadir colorantes persistentes y marcadores basados en ADN.

El sistema se puede montar sobre cualquier cosa que se quiera proteger.

Vía | CBSNews