Vídeos y sonidos antiguos recuperados gracias a la tecnología

Gracias a la tecnología, estamos recuperando vídeos y sonidos del pasado que de otra forma no estarían a nuestra disposición.

Por ejemplo, no hace mucho, utilizando un microscopio que generalmente usan los biólogos para la toma de imágenes detalladas en 3D de las células y las estructuras celulares, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley escanearon las ranuras de un cilindro que se encontró en el oeste Orange, Nueva Jersey, en el laboratorio de Edison. La grabación fue realizada por Thomas Edison. Y en ella se oye a una mujer que recita la primera estrofa de “Twinkle, Twinkle, Little Star“ en un cilindro de metal para su uso en una muñeca.

Con todo, la primera grabación que atesoramos no es de Edison sino del francés Edouard-Leon Scott de Martinville, que había logrado reproducir un fragmento de la canción “Au clair de la lune” con un invento denominado fonoautógrafo, un aparato que lograba hacer vibrar un punzón sobre un papel ahumado. La podéis escuchar aquí.

En el ámbito del vídeo, London’s Screen Archives, un organismo que vela por el buen estado de conservación de los vídeos históricos que se conservan de Londres y facilita a investigadores y público en general su localización y visionado, ha abierto una cuenta en YouTube en la que está volcando parte de este material.

El vídeo más antiguo de cuantos se han subido (y que encabeza este artículo) está grabado en el puente Blackfriars, data del año 1896 y refleja cómo eran los carruajes y las vestimentas de la época victoriana.